lunes, 3 de octubre de 2016

“En Abril del 2017, Soke Thomas Barro Mitose y Hanshi Marc Barro Mitose, nos han concedido el honor de acudir a esta localidad de Sax Alicante, para impartir un seminario.”

Tenemos el gran honor de entrevistar a Antonio Delicado, uno de los más relevantes maestros de kenpo del panorama nacional e internacional, y actual representante de MIKKA.

¿Desde cuándo practicas artes marciales?
Comencé mi practica de las Artes Marciales cuando tenía 10 años con Pascual Zarate en el arte del Karate Shito Ryu , en mi pueblo Sax “ Alicante “, donde prácticamente sin medios pero con mucha afición, entrenábamos en un suelo lleno de cartones… eran otros tiempos.

¿Qué artes marciales has practicado?
Mi amor por las Artes Marciales, me llevo a una búsqueda que hizo que practicara Karate, Judo, Nin jutsu, Kick Boxing, pero fue en el año 1979 cuando comencé la práctica del Karate Shotokan de forma continuada hasta que abrí mi propia escuela.

¿Cuándo obtuviste tu cinturón negro?
Mi primer Cinturón Negro, me fue otorgado en Abril de 1992 en Karate Shotokan.

¿Cuándo empezaste con el Kosho Ryu Kenpo?
Mi primer contacto con el Kosho Ryu Kenpo, fue en el año 1995, a través del Maestro Miguel Rivas, en un principio lo tome como un aprendizaje más, dentro de mi amor por las Artes Marciales, poco a poco fui simultaneando las clases de Karate con las de Kosho Ryu, hasta que en el año 2004 al observar los valores del Kosho Ryu de la Familia Mitose y como estos cumplían mis aspiraciones y la de mis alumnos, abandoné la enseñanza de Karate para dedicarme de pleno al Kosho Ryu Kenpo.

¿De la mano de quién empezaste el Kosho Ryu Kenpo?
Como ya dije anteriormente, empecé de la mano del Maestro Miguel Rivas, que no solo me impresiono por sus recursos técnicos, sino también por su arrolladora personalidad. Su forma de enseñar y de entrenar trasmitía alegría y amor por el trabajo, nos entusiasmó no solo  a mí, sino también a mis alumnos que aprobaron mi decisión de dedicarme por entero al Kosho Ryu Kenpo.

¿Qué grado ostentas en la actualidad?
Actualmente Ostento el Grado de Cinturón Negro 4º Dan por la Real Federación Española de Karate y D. A. , dentro del Departamento Nacional de Kenpo ( DNK )  a si como el 5º Dan   por la Asociación Española de Shorey Kosho Ryu Kenpo del Maestro Miguel Rivas.

¿Te has dedicado a la competición?
Personalmente no me atrae competir, en cambio como profesor considero que la competición, es adecuada para la completa formación del alumno, en esas circunstancias el alumno  debe actuar en un entorno que no es el del Dojo, al que está acostumbrado, debe superar el miedo escénico y el enfrentamiento con personas que le son desconocidas; además  y para mi es lo más importante en la búsqueda  de la perfección, debe aprender a superarse a sí mismo.

¿Desde cuándo eres profesor de Kosho Ryu Kenpo?
Desde el año 2000, en el Gimnasio Gar gu de Sax.

¿Cuántas escuelas tienes en la actualidad y dónde?
El Dojo principal está situado en la Ciudad Deportiva de Sax, y también doy clases a un grupo de alumnos en el Colegio Público Cervantes de la misma localidad.
Actualmente existe un proyecto muy avanzado, para que uno de mis alumnos habrá una escuela en una localidad cercana.

Hace poco has recibido de manos de Thomas Mitosi, la representación de MIKKA, ¿Qué puedes contarnos de esto?
El nombramiento se gestó en el seminario Internacional que se celebró en la ciudad de La Paz (Bolivia), a donde acudí acompañado por el maestro y amigo Enrique Antonio Casanova. Para mí, un profesor de una pequeña escuela de un pueblo pequeño Español, supuso una profunda emoción, por que significaba que la  familia Mitose me otorgaba una enorme confianza que yo asumí como una responsabilidad.
En cierta manera, la familia Mitose aprobaba mi trayectoria y amor por el Kosho Ryu, humildemente me siento muy orgulloso y agradecido.

¿Cuántos monitores trabajan contigo en tus escuelas?
Actualmente, la escuela dispone de  dos alumnos con el grado de 3º Dan, uno con 2º Dan, cinco con el grado de 1º Dan y cuatro que son Cintos Negros Infantiles. Alguno de ellos, manifiestan buenas condiciones para dedicarse a la docencia del Kosho Ryu Kenpo.

¿Qué tal te encuentras trabajando en el Departamento de Kenpo de la FKCV?
Estoy francamente contento, la actitud del director del departamento de Kenpo de la FKCV don Javier Galán, es la más adecuada: me asesora en temas jurídicos y de normativa, apoya mis decisiones en relación con la promoción de grados, desarrollo de programas y colabora en aquellos eventos en los que solicito ayuda, mención aparte, merece el esfuerzo que realizó para la obtención del título de técnico deportivo de Kenpo.

Nos gustaría que nos hablaras de tus próximos proyectos
Hay que entender, que este es un momento muy particular para el Kosho Ryu Kenpo en España, la Familia Mitose y el maestro Alí López Castellanos, están haciendo un gran esfuerzo para que todas las escuelas conozcan y practiquen el programa original. Esto no quiere decir que, que otros programas no sean buenos, sino que se busca que sea cual sea el país del mundo donde este situada una escuela de Kosho se practique de la misma  forma y manera. Para ello estoy en contacto personalmente con el Maestro Ali, al que consulto continuamente y estoy preparando una serie de seminarios para dar a conocer el Kosho Ryu Kenpo allí donde no exista y para mostrar la evolución del programa donde ya se practique. No nos consideramos mejor ni peor que nadie, si no trasmisores directos de la tradición de la familia Mitose.

Vais a ser los primeros en conocer una noticia que me es especialmente grata: en Abril del 2017, Soke Thomas Barro Mitose y Hanshi Marc Barro Mitose, nos han concedido el honor de acudir a esta localidad de Sax Alicante, para impartir un seminario. Es una excelente ocasión de ver trabajar a dos grandes maestros tanto para los practicantes de Kosho Ryu Kenpo, como para cualquier amante de las Artes Marciales.

Muchas gracias Antonio por atender a Dar Cera, Pulir Cera.
Gracias a vosotros