lunes, 27 de junio de 2016

Kajukenbo: Entrevista a Jaime Seguí

Jaime Seguí Ivorra es uno de los artistas marciales más completos del panorama nacional, ha practicado y practica diversos estilos como Jiu – Jisu, Kung Fu, Kajukenbo, Karate Kyokushinkai, Iaido y Taichí. Y es un autentico placer charlar con él.

Jaime, ¿Desde cuándo practicas artes marciales y que artes marciales has practicado y practicas actualmente?

Practico Artes Marciales desde el 1/12/1982, practicando diversos estilos y entrenando con varios maestros como:
- Jiu-Jitsu
- Kung Fu con el Maestro Javier Gómez Bleda.
- Kajukenbo con el GM Ángel García
- Karate Kyokushinkai  con el Siam Ángel Duato
- Iaido y Taichí  un par de años por puro placer

¿Cuándo obtuviste el cinturón negro?

Obtuve el cinturón negro de Kajukenbo el 26 de abril de 1994, y el cinturón negro primer Dan de Karate el 2 de julio de 1995.

¿Cuándo comenzaste con la práctica del Kajukenbo, con que maestro y qué grado ostentas en la actualidad?              

Empecé con el Kajukenbo en el año 1987 de la mano del entonces Sigung Ángel García, al que conocí en un curso que impartía mi Maestro Javier Gómez, todos los años en Ayna. Quede tan impresionado por el sistema, que a partir de entonces empecé a ir a todos sus cursos y a las clases que impartía algunos  domingos en su escuela de Torrejón de Ardoz, hasta que en 1994 me propuso dar a conocer el Kajukenbo en Valencia, cosa que hago sin interrupción desde el 1 de junio de 1994. Actualmente ostento el grado de Sigung (6ª Dan), obtenido el 26 de noviembre de 2011.

¿Qué relación has tenido y tienes con la competición?

He participado en algunos campeonatos de Karate, pero el más relevante fue el primer campeonato nacional de karate al KO organizado en Valencia por la FEUAM.
En el año 1997, por sugerencia del GM Ángel García Soldado y en conmemoración del 50 aniversario de la creación por SijoEmperado del sistema Kajukenbo, organice el primer campeonato Valenciano de Kajukenbo, en el Pabellón de deportes de la Universidad La Florida de Catarroja (Valencia) donde se reunían competidores de toda España, en las modalidades de katas, defensa personal y combate.
 En 2004 organice el VIII y último campeonato Valenciano de Kajukenbo.

En la actualidad ¿En cuántas escuelas estáis impartiendo Kajukenbo?

En la actualidad contamos con tres escuelas en Valencia:
-          Studio Navarrete, en la calle Virgen de Campanar en Valencia
-          Deportivo Olimpo, en la calle García Sanchis de Sedavi
-          Esportiu Valencia, en la calle Ernesto Anastasio de Valencia
Y en breve está previsto comenzar las clases en el centro comercial MN4 de Alfafar.

Según tengo entendido, has fundado la Asociación Valenciana de Kajunkenbo ¿Qué te motivó hacerlo?

El principal objetivo que me marco desde la Asociación Valenciana de Kajukenbo, es el de seguir dando a conocer este increíble Arte Marcial especializado en la Defensa  Personal, preparando a mis alumnos ante una eventual y nada deseable circunstancia en que esta práctica le ayude a resolver un caso de agresión del tipo que sea.

¿Con qué instructores cuentas actualmente en la asociación?

Ahora mismo cuento con tres instructores a mi cargo:
-          Yolanda Seguí, cinturón negro 5º dan
-          Sergio Arce, cinturón negro 3º dan
-          Jesús Martínez, cinturón negro 3º dan

Estás de nuevo en el Departamento de Kenpo de la Federación de Karate de la Comunidad Valenciana.  Cuéntanos un poco sobre ello.

Después de permanecer durante los años 2011 y 2012 en el Departamento de Kenpo  de la FKCV, tuve que abandonarla por motivos ajenos a mi voluntad, ya que me encontraba cómodo con el trato que se me dispensaba en esta Entidad. Afortunadamente para mis alumnos y para mí mismo, desde el 1 de enero de este año volvemos a formar parte de esta Entidad, donde tengo que destacar el trato cercano y cordial de su Director D. Javier Galán, el cual desde el primer momento nos facilitó enormemente  todo el trámite sin tener en cuenta el tiempo ni las molestias que seguramente le ocasione con tantas llamada telefónicas.

Muchas gracias Jaime por responder a las preguntas de Dar cera, pulir cera, y mucha suerte en tus proyectos marciales.


Gracias a vosotros.